jueves, enero 22, 2015 0 Comments A+ a-


La Teoría del Todo (The Theory of Everything)


Stephen Hawking, ese físico que hemos visto infinidad de veces, y leído un número menos infinito, hablándonos del universo de forma tan amena que hasta hemos creído entender algo.


Yo tengo un hermano que me lleva diez años y que de pequeño era un amante de la ciencia ficción y de la cosmología. Aún recuerdo sus VHS de Carl Sagan, otro gran divulgador de ese gran desconocido lugar oscuro y a la vez que irradia los colores y las luces más maravillosamente brillantes jamás vistas por el hombre. Recuerdo ojear "Historia del Tiempo" intrigada por entender algo y motivada por mi hermano a saciar mi curiosidad, siempre hambrienta, pero que por desgracia pronto se cansa.

Pero hablemos de la película que es lo importante. Adaptación del libro escrito por la mismísima Jane Hawking «Traveling To Infinity: My Life With Stephen» (2004) y dirigida por James Mars un director británico de documentales y protagonizada por el magnífico, y para mí encantador, Eddie Redmayne, uno de los favoritos para llevarse el Oscar al mejor actor este año y Felicity Jones que lleva estoicamente la otra mitad interpretativa encarnando a la mujer del físico británico, que si bien como científico no creía en Dios, su mente y la gente de su alrededor lo convirtieron en uno.


Aunque a ratos algo lenta, es mucha vida que contar, desde los 21 donde le diagnosticaron la enfermedad a...será mejor que veáis la película para saber hasta donde cuenta, ya que por lo menos mi humilde persona no sabía nada de su vida privada, ni siquiera que estuvo casado.
A pesar de esos momentos lentos, no ayuda no estar en las butacas VIP, tan anchas ellas y grandes, es una película muy bonita, emotiva, eso sí, la no privacidad de un cine en un día del espectador te hace reprimirte más de lo esperado, aunque seguro que el chico que tenía a mi lado no pensará en esa palabra precisamente jaja. 
Me hubiera gustado verla en V.O. por la interpretación de este actor, aunque según he leído, tal vez me equivoque, en la parte que ya habla con dificultad, imagino que antes no, es la propia voz de Hawking, que la cedió para la película y del cual se dice que al acabar el pase especial su enfermera le limpió una lágrima que caía de su mejilla...


Espero que aunque sea un lujo el cine, tengáis ofertas como las que tengo en mi ciudad y podáis disfrutar de estas increíbles interpretaciones, sobretodo la de Eddie, que ha sido muy real, sus gestos, su voz, su mirada, un maravilloso trabajo donde te hace ver el mundo con otros ojos. No es sólo la vida de un genio, su mente brillante, es su capacidad para ver el mundo de forma más sencilla, para enseñarnos que nada (ni nadie) puede impedir que brillemos, que sigamos adelante, que destaquemos. Hay una frase de un discurso que da al final, he intentado buscar si es cierta pero tal vez no la pongan porque no es relevante en general, así que si alguien sabe si es cierta que me deje un comentario :). La frase dice algo así como que todos somos buenos en algo, todos podemos destacar, sólo tenemos que encontrarlo. Esa es la esencia, y tal vez yo, al igual que muchas otras personas sigamos buscando algo en lo que destacar, seguro que lo lograremos, tan sólo buscar y no desesperéis porque al final lo sabremos. Sólo os pido una cosa...en el camino no dejéis de vivir, amar y sobretodo...reír!!! porque esta sí es una frase de Hawking:

“La vida sería trágica sino fuera graciosa”

Actualización con SPOILER: No olvidarme de lo que ella, Jane, nos enseña, porque a fin de cuentas esta película ha visto la luz gracias a ella, a que un día decidió mostrarnos ese universo tan propio y único que dos personas tienen desde el momento en que se ven hasta el final. El amor a fin de cuentas que ella sintió por él, más grande y tal vez más hermoso e intrigante que cualquiera de los enigmas del universo. Porque está bien saber de donde venimos, a donde vamos, porqué estamos aquí, pero a veces nos olvidamos que hay misterios mucho más grandes y que no necesitan explicación. Porque que hace que sientas algo tan intenso por una persona que seas capaz de dar tu vida por ella, y no la vida en sí misma, si no años y años de tu tiempo porque esa persona sea feliz, por darle todo lo que anhela, cuidarla hasta el extremo. Esa clase de amor único que ella tuvo con él, eso sí es un bonito misterio que no hace falta resolver...
A pesar de todo ella ha admitido que en muchas ocasiones tuvo ganas de suicidarse porque era mucho el estrés, sus hijos, él, no tenía tiempo para ella, sólo importaba él, que desde muy pronto se convirtió en una celebridad de la física, por lo que se unió una gran mente (él) con un gran corazón (ella). Como dice él al final, "mira lo que hemos creado", viendo a sus hijos correr, porque como dije antes, está bien conocer los misterios del universo, pero ellos no dan calor, ni abrazos, ni te hacen reír, ni te aman por encima de cualquier obstáculo. Al final de toda una vida lo que nos queda es nuestro propio Big Bang, y así nos lo hace entender el director al final de la película, creo, con esa marcha atrás al momento en que se conocieron en aquella fiesta, con aquella luz azulada, la explosión que hizo que sus mundos cambiaran para siempre...

Mi entradiña! ^_^

Comparación de la boda real y la del film, fieles como se puede ver.


Arriba Hawking con su mujer Jane y sus dos hijos


Si queréis el libro de Jane en el que está basada la película o el más famoso de Stephen Hawking, pinchar los enlaces de abajo. Todos los libros en el último enlace "Todos los libros de..."