La invención de Hugo Cabret (Libro)

viernes, octubre 07, 2016 0 Comments A+ a-


En primer lugar deciros que en su día ya os hablé de la película, viendo ahora la entrada es de febrero 2012, si cuando dicen eso de tempus fugit es por algo...
Os dejo aquí el link a la entrada de la película

Pero lo que me trae cuatro años después, y eso que al salir del cine dije "tengo que leer este libro", pues bien, vale más tarde que nunca :), y lo bueno siempre se hace esperar. 

Que puedo deciros de este libro, de esta historia, del escritor de New Jersey (EEUU) Brian Selznick que cualquiera diría que tiene 50 años al verlo. Si alguien no vio la película aún no sabrá lo grande que es esta historia, en el cine es más fácil que te atrapen los efectos visuales, las imágenes, pero en un libro suele ser diferente. En el caso de este autor todo cambia porque no es que las ilustraciones que te vas encontrando a lo largo del libro sean preciosas, que lo son, a lápiz de toda la vida, en blanco y negro, muy acorde con lo que cuenta, sino que además forman parte de la historia, con ellas hay veces que sobran las palabras y que el autor simplemente usa las ilustraciones como si fueran un storyboard, muy cinéfilo y que tanto tiene que ver con la historia del libro, ellas son las palabras, muy literalmente, ya lo veréis.

Por ello es tan fácil de leer, la letra además es enorme y en ocasiones ni siquiera llena la página entera, si no que hay páginas que van de arriba abajo y otras, como la de la foto, que sólo son trozos...



La historia trata de Hugo Cabret, un niño de 11 años, aproximadamente, que por ciertas circunstancias de la vida vive dándole cuerda a los relojes de la estación de tren del París de los años 20. Haciendo todo lo posible por sobrevivir uno de sus objetivos es arreglar un "robot" (no quiero usar la palabra que es realmente) que le dejó alguien muy querido y de esta forma descubrirá que una pieza siempre lleva a otra y que ninguna sobra en el carrusell de esta vida porque "todos estamos aquí por una razón aunque todavía no lo sepamos", una frase muy bonita para aquellas personas que nos sentimos como una pieza que no encaja en ningún sitio porque todavía no sabemos cuál es nuestro lugar y no vale cualquiera.


No me gustan las sinopsis, creo que cuentan demasiado siempre, como los trailers en las películas, a veces pierdes la sorpresa, es como si en tu vida te contasen los momentos más importantes y te dejaran sin ver o contar lo del medio, como llegas a ellos, o el final obviamente, pero siempre es demasiado. Así que os invito a disfrutar de este libro que es una obra de arte, tanto en la historia, que os encantará a todos los amantes del cine, y por sus ilustraciones tan cuidadas y diría sencillas pero muy detallistas, te quedas mirando para ellas, sus trazos en todas direcciones, sus formas...

Brian Selznick con uno de sus libros publicados

Desde luego no sólo vale la pena leerlo, para mí vale la pena tenerlo en mi colección. Este de la foto es un ejemplar de la biblioteca pública de mi ciudad, lugares muy necesarios y poco explotados ya que es una pena que las editoriales no regalen un ejemplar a las bibliotecas de los libros que sacan, entiendo que son demasiados libros, pero por ejemplo, el último de Harry Potter, que en realidad es una obra de teatro pero que me han dicho que lo lees que parece novela casi, es imposible de encontrar aquí, y no todo el mundo tiene el dinero para gastarse 19€ en su compra. Bueno que me desvío del tema, yo necesito tener a Hugo en mi estantería para volver a leerlo o, si algún día tengo un hijo que lo pueda leer él :)



Esta es una ilustración del libro, como véis preciosa.


La verdad tengo ganas de leer más de sus historias y ver sus increíbles ediciones.

Abajo os dejo los links para comprar el libro y os pongo algún otro del autor. Recordar que los que ponen el precio en $ es para EEUU, Latinoamérica, Canadá.

Ya sabéis que si compráis a través de estos links me dan una pequeñita comisión :). ¡Gracias! (y no, yo no los puedo usar para comprar para mí T_T)