Cosmopolis
"Cosmopolis" es la última pelÃcula del director canadiense David Cronenberg (A Dangerous Method) junto con el actor de moda Robert Pattison (Twilight Saga). Este director está dentro del grupo de las tres "C" del cine de horror contemporáneo junto con John Carpenter y Wes Craven. Yo no soy muy fan del género del horror, y de este director he visto solamente "Promesas del Este" y que yo recuerde me habÃa gustado bastante, pero no tiene nada que ver con "Cosmopolis" adaptación de la novela de Don DeLillo del mismo nombre del año 2003.
La novela está ambientada en el año 2000 y visto lo que está pasando hoy en dÃa ha quedado como una especie de premonición de lo que estaba por suceder, la crisis en la que nos sumergimos esclavos del capitalismo.
No he leÃdo la novela asà que no puedo compararla, pero la impresión que me da la pelÃcula es que no es apta para cualquier público, ya que se adentra en un lenguaje demasiado profundo del capitalismo, con conversaciones ininteligibles para cualquier oÃdo y con un ritmo muy lento. La pelÃcula está bien, es entretenida si la observas desde un punto de vista analÃtico, no te identificas con el personaje, donde un Robert Pattison hace,a mi parecer de un sublime multimillonario, frÃo, sin moral, como si fuera un ordenador que analiza situaciones, mercados e incluso a las personas que las ve desde una perspectiva completamente ajena a él, desde un trono de cuero negro que es el asiento de su increÃble limusina blanca por fuera y de un negro ébano por dentro con lo último en tecnologÃa, incluido un sistema de aislamiento acústico que logra evadirlo del exterior.
Toda la pelÃcula transcurre en un solo dÃa donde Eric Packner (Pattison) decide que quiere cortarse el pelo al otro lado de la ciudad, precisamente el dÃa en el que está el presidente de EEUU de visita, por lo que hay muchas dificultades debido a la seguridad para moverse por las calles, unido a manifestaciones, un funeral de un famoso y un aviso que tiende sobre su propia vida. Pero a pesar de ello Eric quiere cortarse el pelo en una peluquerÃa en concreto, se verá al final porque,y si él quiere, su guardaespaldas no tiene nada que hacer. Para ello tiene que adentrarse en un atasco sin fin, donde entran y salen de su limusina empleados que le van informando de la situación del mercado o con quienes conversa de temas económicos e incluso su medico que le visita cada dÃa, porque es un hipocondrÃaco. Esta escena donde el médico le hace una exploración rectal, para mÃ, Pattison está muy creÃble, no se ve nada pero la posición, su rostro lo dice todo, y mientras, charla con una empleada que no resulta impasible ante esa situación.
No todo se localiza dentro de la limusina, hay escenas fuera, relacionadas sobretodo con su reciente esposa que no quiere acostarse con él, y por lo tanto busca el sexo en otras mujeres a lo largo del dÃa.
Mientras pasa el dÃa y se dirige hacia su destino, vemos a un Eric que pasa de ser un hombre impasivo, sin moral, calculador, perfectamente vestido, ha como va apareciendo sin corbata, chaqueta, como si se fuera quitando capas de su alma y vamos llegando a la última donde conocemos un retazo de su infancia, como se siente, y que hasta el hombre más brillante, inteligente que controla millones de dólares puede equivocarse. Algo que le pasa también a su limusina tan impoluta en un comienzo y que acaba llena de grafitis, sucia, rota como si fuera su caparazón, un lugar donde el hombre poderoso se siente alejado del mundo, sin oÃr sus gritos, su dolor, pero que es tan fuerte la voz del pueblo que al final le acaba afectando y quebrando, porque si todos nos unimos incluso esas cuatro multinacionales que gobiernan el mundo no pondrán dejar de ignorar al pueblo que se revela ante tanta injusticia, o eso entiendo yo.
Me gusta la conversación con el personaje de Vija Kinsky interpretado por Samantha Morton (Minority Report), un dialogo mas entendible, fuera de la economÃa y más filosófico sobre el ser humano y nuestra relación con el pasado, presente y futuro.
En resumen, es una pelÃcula que no recomiendo ir a ver al cine, por lo menos no pagar 8€ porque es muy parada, complicada de entender por lo que es muy fácil perderse entre tantas palabras que si no eres un entendido en economÃa o estás muy puesto al dÃa en temas financieros no conseguirás seguir, pero que dejando eso aparte, es interesante ver la evolución del personaje y el análisis de la sociedad que es la nuestra, te entretendrá si por ejemplo eres capaz de apreciar ciertas cosas sin tener que entenderlas profundamente. Por ejemplo, como escuché al actor principal decir en una entrevista, y creo que explica perfectamente lo que os quiero decir, puede gustarte un poema sin tener que saber de una forma analÃtica su significado, simplemente el sentimiento que algo te provoca.
El final me resultó un poco flojo, pero tal vez no lo entendà o me esperaba más.
Tengo que decir que yo la vi en VOSE, se supone que ya está en los cines, porque se estrenaba el 11 de octubre en España, pero en mi ciudad aún no está...
El póster me gusta bastante su lÃnea sobria, con un Eric de mirada frÃa alejado de la realidad que le rodea, como esa manifestación que vemos por la ventanilla trasera.
Portada del libro de Don DeLillo
No lo verÃa porque como siempre desvela demasiado...
2 comentarios
Write comentariosA mà me gustó la pelÃcula, aunque no creo que uno deba tener conocimiento sobre finanzas, sino más bien sobre crÃticas al sistema económico, enajenación, filosofÃa existencialista y cosas asÃ.
Reply'Cosmopolis ' es otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalÃpticas disfrazadas de vampiros... Un saludo!!!
Reply